¿Quieres cancelar un seguro y no sabes como?, te lo explico:
Hoy vamos a resolver un tema que puede plantear bastantes dudas, ¿Cómo cancelar y a qué tengo derecho al cancelar un seguro?
El plazo que tienes para cancelar un seguro con base en la legislación actual es de 30 días, este plazo aplica para el caso de que hayas pagado el seguro y quieras que te devuelvan el 100% de la prima, este plazo aplica tanto para seguros de vida como para el seguro de daños.
La manera de cancelar con base en la legislación actual, es con un escrito dirigido a la compañía de seguros, es importante que entregues esta carta ya que de no ser así, y solo le informaste al agente sobre la cancelación de tu seguro, no será valido el requerimiento y tendrás que pagar el monto de la prima que se devengue a partir de la fecha de inicio de vigencia de la póliza y hasta que la compañía de seguros reciba la carta de cancelación correspondiente.
Y qué pasa si quieres cancelar a mitad de vigencia de la póliza, en este caso, de igual modo tendrás que entregar una carta a la compañía de seguros pero solo te devolverán la parte de la prima que no se haya devengado sin considerar los derechos de póliza, estos se cobran al inicio y no son reembolsables.
Hay otras vertientes cuando se cancela una póliza, por ejemplo: en el caso de seguros de vida, donde el asegurado tiene derecho a la reserva formada o valores garantizados, y tratándose del seguro de daños si la cancelación se origina por un siniestro de pérdida total, el asegurado tendrá derecho a la prima no devengada de las coberturas que no fueron afectadas; estos temas los veremos más a detalle en otro artículo.
Recuerda que si tienes alguna duda, nos puedes contactar y con gusto te ayudaremos.