Me robaron mi coche, ¿puedo recuperar algo de la prima del seguro que ya pagué?
La respuesta es “SI”, pero ¿qué parte recupero?
Lo primero que debes saber es que todos los seguros están tarificados por cobertura, es decir, cada riesgo que quieres cubrir tiene su propio costo, se trate de: seguros de autos, seguros de hogar, seguros de vida, seguros médicos, etc; por lo que al ocurrir un siniestro, este puede afectar uno o varios riesgos. Pongamos el ejemplo de un robo con violencia en el que el conductor resulta lesionado, en este caso las coberturas afectadas son: robo total y gastos médicos a ocupantes, otro ejemplo podría ser la pérdida total por daños materiales, en este caso la cobertura afectada es daños materiales, y así podríamos seguir.
Ahora regresemos al tema que nos ocupa, en caso de robo total del vehículo, ¿cuál es la cantidad de prima que pagamos, y que tenemos derecho a que nos devuelvan? para explicar esto, tomemos el ejemplo de un seguro cobertura amplia.
En un seguro de cobertura amplia, los riesgos que estamos cubriendo son (pueden variar dependiendo la compañía) :
1. Robo total
2. Daños materiales
3. Rotura de cristales
4. Asistencia legal
5. Gastos médicos a ocupantes
6. Asistencia vial
7. Responsabilidad civil
8. Autos sustituto
En este ejemplo, el siniestro fue de robo total, por lo que la cobertura afectada es la correspondiente a este evento, en este caso, al desaparecer la cosa asegurada (el auto), el resto de las coberturas dejan de tener efecto, y de acuerdo al reglamento del contrato de seguros, la compañía debe devolver la prima no devengada de las cobertura canceladas.
Ahora te preguntarás que es prima no devengada y como solicitó la devolución, esto lo estaremos revisando en el próximo artículo.
No olvides que si tienes más dudas, estamos para ayudarte, y si quieres contar con una asesoría profesional, contáctanos o solicita tu cotización link en bio